LA OBESIDAD, FOCO DE ALERTA: IMSS

 

  • A la par de este padecimiento se pueden presentar trastornos emocionales que ameriten psicoterapia y asesoría en alimentación.
  • Con la intervención de los especialistas, cerca del 70 por ciento de los pacientes superan sus problemas de salud.

 

 

El sobrepeso y la obesidad son un foco de alerta que refleja la falta de cultura nutricional ya que, de acuerdo con estadísticas realizadas por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2006 el 62 por ciento de los hombres de 20 a 59 años padecían sobrepeso u obesidad, mientras que en las mujeres del mismo rango de edad representaba casi el 70 por ciento.

 

De forma paralela a los problemas de sobrepeso, se pueden presentar trastornos emocionales como depresión, ansiedad o irritabilidad. Ante esta situación, el Instituto brinda tratamiento integral con psicoterapia, asesoría en alimentación y, de ser necesario, medicamentos como antidepresivos y ansiolíticos.

 

En conferencia de medios, la doctora Dunia de Martini Romero, del Hospital de Psiquiatría “Doctor Héctor Tovar Acosta” del Seguro Social comentó que con base en este tratamiento alrededor del 70 por ciento de los pacientes logran recuperarse física y psicológicamente por lo que el 30 por ciento restante puede estar en riesgo de recaer. En general, dijo, cerca del 24 por ciento de las mujeres con trastornos de alimentación sufren simultáneamente afectaciones de tipo emocional.

En México siete de cada 10 personas adultas presentan sobrepeso u obesidad, lo que significa que tienen alto riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Coberturas 2006 del IMSS (ENCOPREVENIMSS), es la principal causa de mortalidad y morbilidad (ceguera, amputaciones, infartos, etc.). Calcula que hay ocho millones de personas con esa enfermedad y 16 millones más están en riesgo de adquirirla en los próximos cinco años.

Para el tratamiento de la diabetes, que no es curable, el IMSS invierte diez mil millones de pesos anualmente, de ahí que impulse una cultura preventiva entre los derechohabientes, a través de las actividades que conforman a PREVENIMSS, cuyas medidas son más baratas que la medicina curativa, en cuestión económica y física para el individuo, la cual se basa en chequeos periódicos, en una alimentación sana y en el ejercicio. Ante estas circunstancias, el IMSS requirió en el 2007 de implementar su Campaña PREVENIMSS con dos temas: Obesidad y Diabetes.

 

 

Tomado de http://www.imss.gob.mx/IMSS/IMSS_SITIOS/IMSS_06/prensa/nota/090608.htm

~ por angymon82 en septiembre 4, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: