¿Qué es Interact?

Interact es una organización de clubes de servicio para jóvenes de 14 a 18 años de edad, auspiciada por Rotary International. Los clubes Interact funcionan bajo el patrocinio de un club rotario, el cual les brinda apoyo y orientación, pero son entidades autónomas y autosuficientes.

La composición del cuadro social es muy variada. Los clubes pueden ser de un solo sexo o mixtos, y grandes y pequeños. Pueden formarse en torno al cuerpo estudiantil de un centro de enseñanza o de dos o más centros de una misma comunidad.

Los clubes Interact llevan a cabo anualmente por lo menos dos proyectos de servicio en la comunidad, uno de los cuales está destinado a fomentar la comprensión y la buena voluntad internacional. Es mediante la realización de tales proyectos, que los interactianos forjan una red de amistades con clubes locales y del extranjero.

El servicio es lo que caracteriza principalmente a los interactianos.  A través de sus actividades de servicio, los interactianos toman conciencia sobre la importancia del:

  • Desarrollo del liderazgo y la integridad personal
  • Respeto y la disposición de servir a los demás
  • Valor de la responsabilidad individual y la tenacidad en el trabajo
  • Fomento de la buena voluntad y la comprensión internacional

Como uno de los programas de servicio de Rotary de mayor relevancia y crecimiento —con más de 17,7000 clubes en 109 países y regiones geográficas— Interact se ha convertido en un fenómeno internacional, del cual son parte alrededor de 200,000 jóvenes.

 Interact en el mundo

Actividades en todo el mundo

Los clubes Interact llevan a cabo anualmente por lo menos dos proyectos de servicio: uno en beneficio del centro de enseñanza o la comunidad del club y otro destinado a fomentar la comprensión y la buena voluntad internacional. Ofrecemos a continuación ejemplos de los diversos proyectos de servicio internacional y en la comunidad que los interactianos emprenden en distintas partes del mundo.

Proyectos de servicio en la comunidad

 

Los socios del Club Interact de Fredericksburg High School en Fredericksburg, Texas, EE.UU., saben muy bien que el servicio voluntario y la diversión van de la mano. Independientemente del proyecto que se trate, ya sea “Quién besa a la cabra”, en el cual el profesor o profesora con la mayor cantidad de fondos recaudados en su alcancía tenía que besar a la mascota de la escuela, o “Rescate del flamenco”, mediante el cual bandadas de flamencos rosados de plástico se posaron en todo el pueblo, los interactianos están dedicados a mejorar su comunidad con una sonrisa. Después de pagar un rescate de cinco dólares al club Interact para retirar de su propiedad a las aves “migratorias”, el donante elegían el próximo lugar donde anidarían las aves. Los fondos recaudados mediante esta actividad que duró dos semanas fueron destinados a un proyecto de embellecimiento de las instalaciones de la escuela.
El Club Interact de Delone Catholic High School, McSherrystown, Pensilvania, EE.UU., unió esfuerzos con la Sociedad para la Leucemia y Linfoma mediante el programa “Centavos para Pacientes”. A través de este programa nacional, los chicos ayudan a niños víctimas de leucemia, enfermedad que cobra el mayor número de vidas entre niños de 2 a 15 años, y otras enfermedades cancerosas. Los fondos recaudados se usan para brindar asistencia a los pacientes, así como otros programas y estudios de investigación. El club Interact repartió información y colocó en cada aula del Delone Catholic High School un frasco para que los alumnos depositaran sus donaciones. Gracias a este esfuerzo, la escuela recaudó mil dólares en beneficio de la Sociedad para la Leucemia y el Linfoma.

 

 

Proyectos de servicio internacional
Con la ayuda del Club Rotario de Keene, New Hampshire, EE.UU., 25 socios del Club Interact de Keene High School viajaron a El Salvador con un contenedor de 43 pies llenos de artículos de primera necesidad para los damnificados del terremoto que afectó el país en 2001. Entre los artículos recolectados por los interactianos se incluyeron suministros médicos por valor de 40.000 dólares, colchones, ropa de cama, prendas de vestir, juguetes, una silla de ruedas y 30 máquinas de coser. Gracias al copatrocinio de los clubes rotarios de Cuscutlan y Noreste, un gran número de las camas fue destino al pabellón de SIDA del Hospital Rosales en San Salvador así como a otras clínicas locales. Acompañados por cinco rotarios, los interactianos ayudaron a familias cuyos hogares habían quedado seriamente dañados, y trabajaron en la demolición de cinco edificios inhabitables, la construcción de cuatro casas y la pintura de tres otras viviendas. Los chicos también participaron en la instalación de cinco sistemas de purificación de agua a energía solar en cinco aldeas para prevenir enfermedades transmitidas por el agua. Además de repartir animalitos de peluche y alimentos en un orfanato, jugaron dodgeball y baloncesto con los huérfanos, organizaron una representación de marionetas y disfrutaron de otros juegos. Los interactianos visitaron también un centro de rehabilitación para drogadictos, al cual donaron 90 sábanas y fundas para almohadas.

 

Un grupo de 50 interactianos japoneses de Fukui, Shiga, Nara y Kyoto, viajó a Tailandia llevando una donación de aparatos auditivos a una escuela para niños sordos. Los adolescentes recaudaron 4.630 dólares para adquirir 10 aparatos para los alumnos de la escuela Anusarn Sunthorn en Chiang Mai, Tailandia. El grupo fue recibido con mucho entusiasmo por maestros y alumnos al hacer la entrega de los dispositivos. Los interactianos visitaron también a familias de bajos recursos, a quienes ayudaron con los quehaceres domésticos, y donaron 150 libros pictóricos en japonés a una biblioteca local, donde, además, pegaron subtítulos en tailandés en los libros. Los socios del Club Rotario de Chiang Mai sirvieron de anfitriones a los interactianos, quienes vivieron una inolvidable experiencia de compañerismo ya que el club de Chiang Mai y otros 11 clubes rotarios del distrito organizaron una gran fiesta en su honor. 
 

 

Tomado de: http://www.rotary.org/es/StudentsAndYouth/YouthPrograms/Interact/Pages/ridefault.aspx

 

~ por angymon82 en septiembre 19, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: