RYLA

SEMINARIO PARA JOVENES LIDERES

Los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA) son programas de formación para jóvenes entre los 14 y 30 años de edad; no obstante, la mayoría de clubes y distritos optan por trabajar con categorías de edad más limitadas como grupos entre los 14 y 18 años y 19 y 30 años, respectivamente.

RYLA fomenta entre los participantes los conceptos de liderazgo, civismo y desarrollo personal. Los programas de RYLA cumplen los siguientes objetivos:

  • poner de manifiesto el interés y el respeto que Rotary siente por la gente joven;
  • brindar una capacitacion práctica a selectos jóvenes destacados y líderes en perspectiva;
  • estimular el liderazgo de los jóvenes hacia los jóvenes;
  • otorgar reconocimiento público a los jóvenes que prestan servicio en su comunidad.

Cada año, miles de jóvenes de todo el mundo participan en el programa de Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA, por sus siglas en inglés).  Jóvenes de 14 a 30 años de edad, elegidos por su potencial de liderazgo, asisten gratuitamente a un  seminario, campamento o sesión de trabajo para analizar y poner en práctica sus condiciones de liderazgo.  Los clubes y distritos rotarios se encargan de seleccionar a los participantes y de establecer el programa del evento.

 Adoptado oficialmente por Rotary International en 1971, RYLA es uno de los programas de servicio de RI de mayor importancia que ha experimentado un rápido crecimiento. Los programas de RYLA generalmente impulsan el fortalecimiento o la creación de nuevos clubes Rotaract e Interact. Los participantes en RYLA a menudo intervienen en los programas de Intercambio de Jóvenes y Becas de Buena Voluntad. Para mayor información sobre RYLA en tu zona, comunícate con el club rotario local.

 La Directiva de RI exhorta a los clubes y distritos a invitar a participar en el programa a jóvenes desfavorecidos social y económicamente que exhiban potencial para el liderazgo.

 En calidad de presidentes del Comité Distrital de RYLA, los rotarios tienen la gran oportunidad de trabajar con los jóvenes de la comunidad. Los rotarios transmiten a los jóvenes los conocimientos que necesitan para convertirse en los futuros líderes de la sociedad. RYLA brinda a los rotarios la oportunidad de afinar sus propias técnicas de liderazgo y destrezas de comunicación, puesto que la organización de un seminario de este tipo requiere del esfuerzo concertado de muchas personas.

 Los rotarios que participan en RYLA han establecido un sitio web que incluye un calendario de eventos que se realizan en todo el mundo así como un foro de discusión.

Reseña histórica

 En 1959, el gobierno del estado de Queensland, Australia, convocó a un grupo de rotarios para que participara en los preparativos de las celebraciones del centenario de la fundación de Queensland. Al enterarse de que la reina Isabel II enviaría como representante a su prima la princesa Alexandra, quien entonces tenía unos veintitantos años, los rotarios planificaron actividades orientadas específicamente al grupo demográfico de la princesa.

 El gundoo, palabra aborigen que significa “festival” or “celebración” fue un éxito rotundo. Más de 300 jóvenes de ambos sexos entre las edades de 17 y 23 años participaron en el mismo. Motivados por la popularidad del evento entre la gente joven, los rotarios estudiaron la posibilidad de organizar un programa similar para la juventud todos los años. Sin la menor vacilación, el gobernador Art Brand del entonces distrito 260 aprobó el proyecto y es así como RYLA vio la luz el 2 de mayo de 1960.

 Los distritos australianos 258 y 260 establecieron un comité conjunto responsable de formular el marco de trabajo oficial de RYLA: imprimir en los jóvenes (de 14 a 30 años) la importancia de la buena conducta, liderazgo, desarrollo personal y civismo. Tales principios impulsaron la adopción de RYLA en todos los distritos australianos, y en el transcurso de la Convención de RI de Sydney en 1971, la junta directiva de Rotary International otorgó a RYLA la condición de programa internacional.

 Para 1998, RYLA era ya un programa establecido en más de la mitad de los 521 distritos rotarios de todo el mundo. Ese mismo año, el entonces presidente James Lacy, ratificando su preocupación por los jóvenes, nombró un comité internacional de RYLA con el fin de mejorar y expandir este importante programa de Rotary por el mundo entero. Con este fin, se invitó a la Sede Mundial de RI a rotarios con diversos grados de experiencia en RYLA para intercambiar ideas e información, llegando a la conclusión de que RYLA sería más eficaz mediante la organización de talleres regionales de formación.

 Después de participar en el primer campamento RYLA del distrito 5520 veinte años atrás, uno de los participantes resumió su experiencia en una sola palabra: “Camelot”. En una carta al presidente del Comité de RYLA escribió: “Si conoce la historia del rey Arturo, recordará que en el momento que desfallecía en los brazos de un joven, el rey exclamó: “Si te encuentras con gente que nunca oyó hablar de Camelot, ve y proclama con toda tu fuerza que realmente existió una brisa de gloria llamada Camelot”.

 “Gundoo” o “Camelot?” RYLA es ambos y motivo de orgullo para todos, ¿verdad? Dedicación, pasión y amor describen el alma de RYLA, la inversión más rentable que asegurará el futuro de Rotary. Todo rotario debería ser partícipe de este dinámico programa que nos cambia la vida.

tomado de http://www.rotary.org/es/StudentsAndYouth/YouthPrograms/RotaryYouthLeadershipAwards(RYLA)/Pages/ridefault.aspx

~ por angymon82 en septiembre 19, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: