Historias Rotarias

Paul Harris -Primero pero no el Primero            

¿Fué Paul Harris el primer presidente de un Club Rotario?   No!

 ¿Fué Paul Harris el primer presidente de Rotary international?  Sí!

Hay una explicación muy sencilla para esta aparente contradicción. Aunque Paul Harris fue el fundador y organizador del primer Rotary Club en Chicago 1905, el hombre que fue seleccionado para ser el primer presidente, fue uno de los otros socios fundadores, Silvestrer Schiele.

En el año de 1910, existían 16 clubes Rotarios, que se agruparon en una organización  llamada la Asociación Nacional de clubes Rotarios. Dos años después, cambiaron el nombre por Asociación Internacional de Clubes Rotarios, cuando se formó el club en Winnipeg, Canadá, y después vinieron Inglaterra, Irlanda y Escocia. En 1922, el nombre se acortó a Rotary International

Cuando la primera organización de Clubes Rotarios fué creada en 1910, Paul Harris fue seleccionado como su primer presidente. Sirvió en ese puesto por 2 años, de 1910  a 1912. Así, el Fundador de la idea de Rotary, que declinó ser el presidente del primer club, fue el primer presidente de la organización mundial, Rotary International.

_____________________

El primer Club Rotario

 El 23 de Febrero de 1905, un abogado de Chicago, llamado Paul P. Harris, convocó a tres amigos (un ingeniero de minas, un vendedor de carbón y un mercader de telas) a una reunión. Él tenia en mente crear un Club que pudiera encender la camaradería entre los hombres de negocios de la comunidad. Esa idea creció de su deseo de encontrar en las grandes ciudades, la clase de espíritu de amistad que él había conocido en el pueblo donde había crecido. 

Los cuatro hombres no se decidieron y aún no podrían llamarse ellos como un Club Rotario, pero esa reunión fué, de hecho, la primera reunión del primer Club Rotario del mundo. A medida que ellos se siguieron reuniendo, fueron sumándose otros miembros al grupo y sus reuniones fueron rotándose entre las casas y lugares de trabajo de los miembros del grupo. De allí su nombre de “Rotarios”.

_______________________________

PolioPlus, el programa más importante

 Entre los programas que Rotary Internacional ha emprendido en años recientes, el más grande es PolioPlus, cuya meta es la erradicación de la poliomielitis a través del mundo. Para alcanzar esa meta, Rotary Internacional está trabajando en conjunto con la 

Organización Mundial de la Salud, la Unicef, y la U.S. Centers for Disease Control and Prevention, proveyendo los fondos para la compra de vacunas y mano de obra para las campañas de inmunización en países polio-endémicos. 

Si la enfermedad se suprime para el año 2002, el logro será certificado en el momento que Rotary esté celebrando el 100° aniversario de su nacimiento, lo que se haría en un mundo libre de poliomielitis

_______________________________

Origen del nombre del Rotary

  El nombre Rotary viene de una costumbre de los primeros días del primer Rotary Club en Chicago. El grupo rotaba el sitio de sus reuniones a través de los lugares de trabajo de sus miembros. Esta rotación era parte integral del original concepto de su fundador, y estaba diseñada para reclutar miembros con diferentes vocaciones y actividades. 

La popularidad y rápido crecimiento de los Clubes Rotarios hicieron esta costumbre algo poco práctico

________________________

 

Intercambio de Banderines de Club

      

Una de las tradiciones de más colorido de muchos clubes Rotarios es el intercambio de banderines. Los Rotarios que viajan a lugares distantes, o aún a lugares cercanos, llevan banderines para intercambiar en reuniones en donde pagan asistencia, como una muestra de amista. Muchos clubes usan los banderines para adornar sus lugares de reuniones y en eventos distritales.

La Junta Directiva de Rotary International reconoció la creciente popularidad de intercambio de banderines en 1959, y sugirió que aquellos clubes que participen en tales intercambios, piensen muy bien en el diseño  de su banderines para que puedan mostrar a su comunidad y su país, de donde pertenece el  club. Se recomienda que los banderines incluyan debujos, mensaje o diseños que identifequen el área territorial del club.

La Junta Directiva también consideró el gasto que significan tales intercambios para algunos clubes, en especial en zonas populares donde van muchos Rotarios a compensar asistencia, y piden el intercambio de banderín.En todo caso, se aconseja al club que efectúe con discreción y moderación el intercambio de banderines, para que los desembolsos financieros no intertfieran con las actividades de servicio básicas del club.

El intercambio de banderines es una costumbre muy agradable, especialmente cuando un banderín está bellamente ilustrado y cuenta la historia de la comunidad. El intercambio de banderines es una tradición muy significativa de Rotary y sirve como un símbolo tangible de nuestro compañerismo internacional.

_______________________________

 

Por: Bethy Alvarado; Presidenta

Club Rotaract Chilpancingo de los Bravos

~ por angymon82 en noviembre 3, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: