TERRACYCLE; Innovación sin desperdicios

TERRACYCLE
Innovación sin desperdicios

Conseguir basura, empaquetarla en más basura y luego venderla. Esta idea descabellada fue el proyecto que Tom Szaky y Jan Bayer presentaron en una competencia de planes de negocios, mientras cursaban su primer año en la Universidad de Princeton en 2001. Y ese proyecto de convertir basura en un negocio rentable hoy es una compañía con más de 7 años en el mercado que lleva el nombre de Terracycle. Naturalmente, ganaron la competencia de planes de negocios. Y desde ese día trabajan sobre una visión muy ambiciosa: eliminar el concepto de basura de la mente de las personas.

Su modelo de producción tiene tres fases: procesar basura orgánica con gusanos, embotellar sus excrementos y comercializarlos como fertilizantes. Sus envases los consigue a través campañas de reciclaje en los colegios de su comunidad a los que les paga 5 centavos por cada botella recolectada. Los gatillos rociadores son sobras de otras compañías que compran a un precio muy bajo. Y las cajas de embalaje son desechos de otras marcas que, por lo general, están mal impresas. Debido a esto, es común encontrar en los puntos de venta que una botella del mismo producto nunca es igual a la otra. El proceso es realmente innovador y utilizan sólo un insumo para todos sus productos: basura.

En su quinto año en el mercado, Terracycle superó el millón de dólares en ventas. Hoy se vende en grandes cadenas como Wal-Mart, Target y Home Depot, Office Max. Sus productos se quintuplicaron en el último año y de los 7 que tenía en 2007 hoy ya tiene 50, como lápices hechos a partir de papel de diario, o bolsos de sachets de jugo. Sus recientes alianzas con Kraft y Coca Cola le aseguran dos grandes proveedores de su materia prima, con la que están empeñados en seguir estableciendo las bases del eco capitalismo. Y para demostrar que cuando la innovación y el talento se unen detrás de una idea hasta la basura puede ser altamente productiva.

TERRACYCLE
En Números
2.5 millones de botellas de fertilizante producidas desde 2001
3.3 millones en ventas en 2007
4.5 millones en ventas en lo que va de 2008
Ventas proyectadas para 2008: 8 millones

Tomada de: HSM Inpiring Ideas

Por: Angélica Monserrat Flores Cruz

Directora de Fomento Profesional Distrito 4180

~ por angymon82 en noviembre 8, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: