10 pasos básicos para abrir tu propio negocio

Tener su propia empresa es para muchos el anhelo de toda la vida; para otros, es la esperanza de tener una alternativa mejor a seguir siendo sólo empleados. Estas situaciones son muy aplicables a los hispanos que vivimos en Estados Unidos. De hecho, una gran cantidad ya tiene un negocio o piensa hacerlo.

10 PASOS PARA SER EMPRESARIO

Paso 1 – El empresario: motor de arranque de cada negocio

 

La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa o Small Business Administration -SBA (www.sba.gov) recomienda que antes de nada evalúes tu carácter, tus habilidades personales y tus condiciones actuales para saber si posees las características necesarias, el tiempo y la energía que un negocio propio te va a exigir.

 

Ser empresario o dueño de tu negocio te va a exigir como mínimo:

  • Que dispongas de empuje, dedicación y esfuerzo.
  • Que puedas crear resistencia a los fracasos y al rechazo.
  • Que no le temas a los cambios y te ajustes a ellos – porque habrá cambios de planes inesperados – y que puedas aceptar un alto grado de incertidumbre.
  • Que estés dispuesto a trabajar días de hasta 12 horas, seis y siete días a la semana por varias semanas consecutivas…
  • Que aprendas a tomar riesgos calculados y sacar conclusiones basadas en información y no solo en tu intuición.
  • Que puedas tomar decisiones bajo presión y sin tiempo de consultar con otra persona.
  • Que tengas habilidad para comunicarte y llevarte bien con todo tipo de personas.
  • Que seas organizado, planifiques y tengas la tenacidad de llevar a cabo esos planes.
  • Conocer qué necesitas para manejar un negocio o que estés dispuesto a aprenderlo.
  • Que seas capaz de reconocer las cosas que no puedes hacer tú mismo y que tendrás que delegar o contratar a otra persona para que las realice.

 

Igual tienes que considerar si estás en el momento adecuado para arrancar una empresa:

  • Si te convendrá primero arrancar el negocio en tu tiempo libre y luego hacerlo a tiempo completo, o dedicarte 100% al mismo desde el principio o delegarlo a otro.
  • Si iniciarás tu negocio sólo o con el poyo de un socio o socia.
  • Si podrás prescindir de un ingreso fijo (tu sueldo de empleado) mientras arrancas el negocio, así como de otros beneficios como seguro de salud o vacaciones…
  • Si tú y tu familia podrán ajustarse a las exigencias de tiempo y energía requeridos.

 

Paso 2 – El negocio: ideas que convertir en realidad

 

Una idea original por sí sola no es garantía de éxito en los negocios. Pero puede marcar la diferencia entre un producto o servicio estándar y un concepto novedoso. Quién diría que vender café podría llegar a ser un negocio del tamaño de Starbucks, sobre todo cuando cuesta 3 y 4 veces más que un café “estándar” en otros establecimientos. Warren Buffett, presidente de Berkshire-Hathaway Inc. y famoso por la selección de negocios exitosos opina que “en una empresa orientada a los productos estándares, uno es tan inteligente como el competidor más tonto”.

 

El detalle está en encontrar el nicho que llene un hueco en el mercado. Por ejemplo, un producto o servicio que tenga una alta demanda o que esté poco ofertado. Para evaluar si un negocio se ajusta a ti y si una idea tiene cabida en la realidad del mercado, pregúntate:

 

  1. ¿Me gusta lo que estaré haciendo? ¿Soy bueno(a) en esa actividad o puedo aprenderla y llegar a ser un experto(a)?
  2. ¿Puedo especializarme en un nicho particular o servir a un mercado concreto?
  3. ¿Puedo ponerlo a prueba primero?
  4. ¿Conozco cuál sería mi competencia? ¿Qué hace mi producto/servicio diferente?
  5. ¿Qué posibilidades de crecimiento tendría? ¿Podría traspasar o vender el negocio?

 

Paso 3 – La estructura: entidad con la que desarrollarás tus ideas y metas

 

Ya sabes qué negocio quieres hacer. Tal vez se trate de fabricar un producto o dar un servicio. Ahora es el momento de definir si vas a hacerlo solo o con socios y cómo van a organizarse. Hay tres estilos generales de empresas:

 

  • El dueño único (sole proprietor) trabaja bajo su nombre o usando un nombre ficticio (en inglés se le conoce como “dba – doing business as” o “haciendo negocios como”). Es un camino solitario; te da control en un 100% y se declara junto con los impuestos personales.
  • Las sociedades (partnerships) incluyen dos o más personas que comparten la responsabilidad del negocio, de las deudas y del trabajo.
  • Las compañías (corporations), por lo general, tienen personalidad jurídica independiente y los socios tienen responsabilidad según su participación en acciones; las declaraciones fiscales se hacen por separado de las personales aunque hay una modalidad que permite pagar los impuestos junto con los personales; esta es la que se conoce como S Corporation, mientras que las regulares se le llaman C Corporation.

 

Ahora necesitarás registrar tu empresa. No hay que ser abogado para registrar una compañía, de hecho en muchos estados se puede hacer el registro de la empresa por Internet. Pero es vital que conozcas qué leyes aplican para cada tipo de entidad – en tu estado – y los procedimientos a seguir para los permisos requeridos.

 

En este paso vas a necesitar de mucho apoyo y asesoramiento de profesionales, para:

 

  • Consultar con un abogado las características de cada tipo de entidad y definir la que se ajuste mejor a tus necesidades. También un abogado puede asesorarte sobre los detalles a seguir si necesitas registrar o patentar un producto o una idea propia.
  • Averiguar con un contador las ventajas y desventajas fiscales de cada entidad. El contador también te orientará sobre la documentación que necesitas para hacer los informes fiscales, como sería obtener el Número de identificación fiscal del IRS para la empresa (EIN), cuáles son los informes que deberás producir y cada cuanto tiempo, así como licencias, permisos y otros requisitos estatales o locales, por ejemplo, si tendrás que recolectar impuestos de venta o sales tax y cómo se paga este.

 

 

Paso 4 – El plan de negocios: un mapa de navegación

 

Es posible que tengas la idea completamente clara en tu mente. Ahora necesitarás ponerla en papel. Esto te facilitará visualizar todas las cosas que necesitas para los trámites del negocio, detectar las que puedas haber pasado por alto, conversar con tus asesores como abogado o contador y sacar las cuentas de cuánto dinero necesitarás para tu proyecto.

 

El plan de negocios no es un capricho de los financistas. Cierto que es el primer documento que te exigen para solicitar un préstamo, pero además es un resumen de lo que piensas hacer con tu proyecto, un mapa de las cosas a implementar. Deberás…

 

  • Presentar la visión general del proyecto: qué se ofrece (servicios o productos).
  • Indicar quienes son los responsables del proyecto: tú y cualquier otra persona del equipo, sus calificaciones, trayectoria, experiencia y valor agregado para el negocio.
  • Definir el mercado o nicho en el que se desempeñará el negocio y su competencia.
  • Analizar las características económicas que pondrán a prueba la factibilidad del proyecto, como por ejemplo, las condiciones demográficas, clientes potenciales, etc.
  • Detallar la necesidad de dinero: cuáles son los costos iniciales y los gastos recurrentes, la inversión en equipos o inventario, el alquiler o compra del local y un estimado realista de ingresos, todo para el primer año. Evita estimar a largo plazo.
  • Debes mostrar cómo realizarás el control de gestión, con puntos fuertes y de riesgo.
  • Listar las estrategias de mercadeo adecuadas a tu producto/servicio y clientela.
  • Definir los hitos que deben cumplirse para determinar que vas en buen camino o para implementar cambios de timón según sea necesario.
  • ¡PONERLO TODO POR ESCRITO! Algunas cosas tendrás que asumirlas según tu mejor criterio o el de tus asesores, esto es normal, pero anota cuál es la asunción. Así, después podrás comparar qué tan cerca estaban tus estimaciones de la realidad.

 

Si sientes que no dominas el inglés lo suficiente como para comunicar bien tus ideas sobre el negocio y sus detalles, escríbelo en tu idioma. Puedes leer qué debes incluir paso a paso, y ver ejemplos reales, en la página Web del SBA aquí.

 

Una vez lo tienes en papel, busca traducirlo y adaptarlo al inglés. Esto pudiera hacerlo uno de tus asesores como el contador, el abogado o un especialista en el manejo de proyectos (Proyect Manager) que sea bilingüe. Tendrás que invertir un poco más de dinero, pero vale el esfuerzo para demostrar a quienes leerán el plan de tu proyecto (los financistas) que tienes la inventiva para superar los escollos que se presenten en el camino de llevar a término tu proyecto.

 

Cinco errores típicos de los planes de negocio:

  • Incluir planes a futuro más allá del primer y segundo año de funcionamiento.
  • Ser muy optimista al definir las variables que afectarán al negocio: ingresos, gastos.
  • No hacer una investigación realista del mercado o de las necesidades del negocio.
  • Escribirlo para salir del paso, para cumplir un requisito, y luego engavetarlo.
  • Una vez hecho y obtenido el financiamiento, nunca más ver si estás en buen camino.

 

Paso 5 – La realidad: el terreno donde se ponen a prueba las ideas

 

En este paso vas a evaluar una vez más la factibilidad del proyecto:

 

  • Actúa como si fueras tu peor enemigo y critícalo todo, pon todo en duda.
  • Buscar soluciones a cada uno de los posibles escollos o fracasos.
  • Contacta la oficina local de La Asociación de Ejecutivos Jubilados o SCOREpor las siglas en inglés de Service Corps of Retired Executives. SCORE cuenta con más de 10,500 miembros voluntarios y es patrocinada por la SBA. Desde 1964 conecta asesores expertos con clientes que necesitan consejos en casi todas las áreas de administración comercial. Los asesores voluntarios podrán compartir contigo su experiencia gerencial y técnica y darte una opinión externa de las posibilidades de éxito de tu proyecto.

 

Evalúa tu investigación y planificación y si ves signos de que pueda llegar a NO ser un negocio productivo, decide si este es un buen momento de parar de invertir tu tiempo, dinero y esfuerzo en el proyecto hasta una mejor oportunidad.

 

Estos son algunos de los problemas típicos que se presentan. Piensa cómo los resolverías:

  1. El precio de tu producto/servicio es muy caro para competir en el mercado.
  2. No puedes con la competencia de precios/calidad/cantidad del mercado.
  3. Tus costos son más altos que tus ingresos.
  4. No sabes cuales son las reglas que se aplican al ramo, como licencias, permisos, etc.
  5. Hay un desastre natural que afecta el área donde te desempeñas o afecta a tu negocio.
  6. No sabes nada de manejar una empresa y no entiendes los informes que te dan.
  7. No posees capital propio para garantizar un préstamo o para arrancar por tu cuenta.

 

Paso 6 – El dinero: combustible para tu motor empresarial

 

Según Sal Gómez, presidente fundador de BIC o el Centro de Información para Empresas Hispanas, una organización dedicada a facilitar información para los pequeños empresarios, “el acceso a fuentes de capital para financiar una empresa es sólo una de las barreras que traban el camino al éxito de los pequeños empresarios”.

 

Gómez destaca la falta de acceso a la información completa y relevante sobre el sistema de negocios en EE.UU. como la primera de las barreras a romper. Le sigue el dinero. Pero eso no quiere decir que no hay como superar esa traba.

 

Entre los recursos típicos que muchas personas usan para financiar un pequeño negocio están:

 

  •  
    • Los ahorros personales
    • Préstamos sobre cuentas de retiro
    • Venta de otros activos
    • Herencia adelantada
    • Tarjeta de crédito
    • Préstamos personales
    • Préstamos sobre la casa
    • Préstamos de algún familiar

 

Para quienes no disponen de crédito o de activos de ningún tipo, existen recursos comunitarios para desarrollar un micro negocio y son un tipo de Cuentas de Desarrollo Individual o IDA (Individual Development accounts).

 

Después están los recursos externos:

  • Préstamos disponibles a través del SBA que sirve como un intermediario entre las instituciones bancarias y el prestatario, por ejemplo el Programa de Préstamos 7(a).
  • Programas delU.S. Department of Agriculture (USDA) que incluye préstamos y subvenciones (grants) para el desarrollo de negocios primeramente en las zonas rurales
  • Inversionistas privados a veces llamados socios capitalistas aventureros” o en inglés venture capitalists
  • Los ángeles inversionistas.

Paso 7 – La ejecución: pon a prueba el mejor de los planes

 

De nada sirve que inviertas meses en hacer el mejor plan de negocios del mundo, que tengas una idea revolucionaria o consigas que crean en tu proyecto y obtengas el financiamiento, si no llevas el plan a la práctica, nada de esto se hará solo. Para este momento seguramente ya tienes mucho de tu plan diseñado, mucha de la investigación hecha y si ya cuentas con financiamiento, es la hora de hacer trabajar el plan.

 

Pero aplícalo con cuidado:

 

  • Sigue las metas y estrategias que has definido en tu plan. Si tu plan indica que implementes una campaña de envío de cupones, no caigas en la tentación de cambiar la promoción a la radio o al periódico solo porque te llega una “oferta fabulosa”. Seguramente pasaste horas investigando y definiendo la mejor estrategia para ahora cambiarla ¡en el calor del momento!
  • Si necesitas introducir cambios de último momento, evalúa su impacto en todos los aspectos del proyecto. Haz el cambio en el plan primero (en el documento) y después en la realidad. Eso te ayudará a ver su “efecto” antes de tomar una acción.
  • En este momento necesitarás poner en práctica tus habilidades de líder para manejar el equipo y tu capacidad administrativa para controlar el negocio.

 

 

Este es otro hito para tu proyecto. Seguramente este es el momento más cercano a abrir las puertas de tu local o para dar a conocer tus servicios. Tómate la oportunidad de examinar de nuevo el proyecto. Si tienes que dar vuelta atrás, cambiar de rumbo o desistir, hacerlo ahora es mejor que más tarde. A veces, el mejor empresario es el que sabe cuándo cambiar de rumbo o cuándo desistir de una iniciativa por completo.

 

 

Paso 8 – La promoción: abierto al público

 

Todo negocio necesita algún tipo de promoción.

 

Desde las recomendaciones de boca en boca hasta las promociones o campañas de publicidad, el objeto es ganar nuevos clientes. Esto significa un costo que puede ser en dinero o en el tiempo que le dediques.

 

La SBA recomienda que dentro del plan de negocios desarrolles con detalle las estrategias de mercadeo que usarás en cada una de las etapas de la empresa: desde los preparativos antes de abrir las puertas al público hasta los mecanismos de contacto con la empresa, como serían la comunicación (teléfonos, fax, correos electrónicos) y los planes para sacar provecho de la nueva  tecnología, como sería tener una página Web o un blog, hacer e-commerce o comercio electrónico y otros recursos de los nuevos medios tecnológicos.

 

Paso 9 – La evaluación: controla tu negocio

 

Simultáneamente a atender a tus clientes o crear los productos, se debe ejercer el manejo cotidiano de la empresa: ese es el trabajo de “escritorio”. Vas a necesitar implementar mecanismos para cumplir con la porción administrativa de tu plan. 

 

En este paso es sumamente importante que conozcas los elementos básicos de contabilidad para llevar el control del día a día y mantener buenos archivos para cumplir con los requisitos como empresa, pero además al familiarízate con los informes que se generan podrás usarlos para evaluar el desempeño actual de la empresa y sus pronósticos.

 

Dentro de tu plan administrativo deberás considerar:

 

  • Los mecanismos de control de gestión que necesitas establecer (cómo vas a facturar, cómo será la cobranza, el pago de facturas y la nómina de empleados, etc.).
  • Implementar el plan de flujo de caja y sus proyecciones basadas en un presupuesto acorde con las estimaciones para el primer año en tu plan de negocios.
  • Diseñar una estrategia para comenzar a crear un capital de trabajo.
  • Si tienes empleados debes conocer todo lo referente a las responsabilidades del patrono, así como los detalles de contratación, sobre seguridad laboral y acerca de los impuestos de nómina.
  • Prevé las necesidades de seguros de responsabilidad civil y para la protección de tus activos, edificaciones, equipos e ingresos en casos de desastres, etc.

 

Paso 10 – Los impuestos: El Tío Sam, socio que no puedes olvidar

 

No importa que decidas irte por tu cuenta, siempre tendrás de socio al Tío Sam. Es decir, aunque no tengas que pagar impuestos porque aún no estás generando ganancias, hay que rendir cuentas al IRS y otras dependencias gubernamentales.

 

Aunque no incurras en pagos todavía, vas a necesitar hacer los informes de impuestos y, si tienes empleados, cancelar los compromisos de los impuestos de nómina, los programas obligatorios como el Seguro Social, Medicare, Medicaid, el programa de desempleo,los impuesto estatales y locales retenidos, así como depositar los impuestos de venta si los recolectas.

 

No es obligatorio que hagas estos informes tú mismo, pero igual como sucede con los impuestos personales, que así tu contador saque todas las cuentas, al firmar la planilla tú también te haces responsable de su contenido y deberás saber que se cumplen todas las reglas.

 

 

Elianne E. González es columnista, escritora y editora especializada en Finanzas Personales. © Copyright 2007, Power Content Inc. Prohibida su reproducción total o parcial. Para información adicional por favor dirigirse a PowerContentInfo@saberdedinero.com

 

TOMADO DE: http://latino.msn.com/Finanzas/PequenoEmpresario/Articles/ArticlePage.aspx?cp-documentid=5623284&page=2

 

POR: MAURICIO ALFARO;

DIRECTOR DISTRITAL DE SERVICIO INTERNACIONAL

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~ por angymon82 en noviembre 11, 2008.

3 comentarios to “10 pasos básicos para abrir tu propio negocio”

  1. Sr.Mauricio Alfaro,Muy interesante su mensaje y muy importante,para las personas como yo que estan en proyecto de empezar su propio negocio Mi nombre es Francisco Torres soy Peruano y tengo mucho interes en hacer mas cercanas las relaciones USA-PERU,por eso estoy interesado en adquirir conocimientos acerca de emprender mi propio negocio.Agradesco de antemano su interes en saber mi opinion..Mucho gusto,gracias

  2. Muy buen dia…Muchas gracias por estos comentarios. Me estan sirviendo para poner en marcha mi pequeno proyecto.

    Happy New years

  3. me parece espectacular lo que plantean en este articulo ya que estoy en proyecto de iniciar mi propio negocio y me fue de vital importancia lo que pude aprender con lo que acabo de leer, muchas gracias. att: sandr milena palacios bogota colombia.

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