8 tips para una imagen profesional

Hasta los más pequeños detalles afectan la percepción de los compañeros de trabajo, ¡impresiónalos!

Sé puntual

La puntualidad es tu mejor carta de presentación, pues proyecta tu compromiso con el trabajo y te hace ver como una persona responsable.”No dejes que llegar tarde a trabajar se convierta en algo normal, puede dar la impresión de que no te tomas en serio tu trabajo”, asegura el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

El portal de empleo Monster recomienda llegar siempre a la hora establecida. Si por algún contratiempo vas a llegar tarde, no olvides avisar a tu supervisor por teléfono.

El celular es personal

No hay nada más molesto que ser desconcentrado por un celular que suena como si gritara o con una melodía para bailar demasiado fuerte.Los especialistas recomiendan dejar el móvil en el modo de silencio o en vibrador, especialmente si estás en una junta o si tu tono es el hit del momento.

Y aunque éste sea un dispositivo de comunicación personal, limita tus llamadas y mensajes personales. Lo mejor es dejarlo para tus ratos libres o tu hora de comida, no quieres que tu jefe considere que tu celular te distrae demasiado.

Nunca contestes una llamada o mensaje personal mientras estés en una junta con tus compañeros o con un cliente, es totalmente antiprofesional.

Evita el Messenger

“Hay personas que cuando llegan a un nuevo trabajo, lo primero que hacen es instalar el Messenger o algún otro tipo de chat, evítalo en la medida de lo posible”, dice Cuadras.Antes de instalar un servicio de mensajería, confirma primero si su uso está permitido. Si en tu empresa no restringen el uso, o si es una herramienta de trabajo, no le dediques demasiado tiempo a las conversaciones no relacionadas con el área laboral.

Los expertos recomiendan mantener los contactos personales y profesionales en dos listados distintos para evitar errores incómodos.

La música no siempre es relajante

Igual que con el Messenger, antes de poner música pregunta si está permitido hacerlo.La mayoría de las oficinas no tienen restricciones al respecto, pero siempre debes utilizarla de manera que no afecte el trabajo de tus compañeros de área.

Monster recomienda siempre que escuches música hacerlo con audífonos y aun nivel bajo para no molestar a nadie. Cantar en el trabajo no es una opción, así que no lo hagas.

Recuerda también que nunca debes descargar música a la computadora de tu trabajo, ya que no es correcto y además puedes ocasionar vulnerabilidades al sistema de seguridad.

La imagen vale más que mil palabras

Siempre debes proyectar una imagen pulcra y agradable, para tus clientes y para quienes te rodean. Recuerda que es importante causar una buena impresión.Aunque debes procurar verte bien, también debes pensar en los demás en tu arreglo personal.

Por ejemplo, además del baño diario, la crema de manos, el humectante para los labios y caramelos para un aliento fresco son buenos aliados y puedes usarlos en la oficina.

Por el contrario, evita ponerte spray en tu trabajo, pues el olor es muy desagradable, sobre todo en espacios cerrados. Los barnices, perfumes, colonias y aromatizantes tampoco son una buena idea.

Comparte información y recursos

Las empresas aprecian a los empleados emprendedores y con iniciativa.Si tienes libros o revistas relevantes que pueden aportar información para tus compañeros o para alguna área específica de tu trabajo, compártelos.

Puedes iniciar con una pequeña hemeroteca de consulta, que puede ampliarse con materiales que tus mismos compañeros aporten para ella.

Pero cuidado, ¡recuerda que las revistas de chismes y del corazón no cuentan!

Visitas

Las únicas visitas permitidas en el trabajo son aquellas que se relacionen directamente con tu área profesional, como entrevistas o reuniones para tratar puntos específicos.

Si quedas de acuerdo con tus amigos, familiares o pareja para comer, pide que te esperen fuera o en la recepción para no molestar a tus compañeros.

Evita que lleguen hasta tu lugar de trabajo, pues además de causar suspicacias, pueden restarte puntos en tu evaluación, pues podrían hacerte ver como un empleado con poco compromiso y respeto hacia el trabajo de tus compañeros.

Personaliza tu lugar

Decorar tu lugar de trabajo hace que éste sea un sitio más agradable y personal, pero no todo está permitido, pues no es una extensión de tu casa.Por ejemplo, las plantas siempre son bienvenidas… a menos que le causen alergias a tus compañeros, en este caso, lo mejor será retirarla o elegir algún helecho, que no suele causar tantas alergias.

Las fotos también son lindas, pero evita tener el álbum familiar completo, pues le resta profesionalismo a tu área.

Finalmente, más allá de decorar y tapizar tu lugar con estampas de tu color favorito, lo mejor, a decir de los expertos, es mantener tu lugar siempre limpio y ordenado.

 

~ por angymon82 en febrero 12, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: